02 noviembre 2005

Enamorados a máxima velocidad..

Amores que surgen y van demasiado rápido (aunque el amor no es exacto).
¿Cómo es posible mantener un amor a pura adrenalina?
No quemar etapas, de eso se trata. Pero ¿cómo hacerlo cuando dos personas se conocen y sienten que estaban hechos el uno para el otro? ¿Qué hacer? ¿Dejarse llevar por lo que sus ganas le dicen o pensar en qué es lo más conveniente?

Personas que buscan vivir cada momento como si fuera el último, sin embargo para que esto ocurra deben ser dos. ¿Es posible enamorarse tan rápido? ¿Cuánto puede durar un amor tan intenso?
En las relaciones de pareja se suelen distinguir etapas -con compromiso creciente- que se suceden entre el primer encuentro y la posible decisión de compartir la vida. Esto es así porque si bien el amor tiene mucho de adrenalina y juego, es también una ´cosa seria´: el ´bienestar afectivo´ es un componente básico del ´bienestar psicológico´, que es el término que usa la psicología para referirse a la ´felicidad´. Poner en riesgo el bienestar afectivo es, por lo tanto, poner en riesgo nada menos que la propia felicidad.
Pero más allá de eso en algunas parejas pareciera ser que los tiempos se aceleran. Las etapas se saltean y se pasa del primer encuentro a compromisos mayores de un momento al otro.
“Las razones por las que esto sucede pueden ser variadas: desde características impulsivas de la personalidad, hasta la necesidad de ´escapar´ de un sinsentido o vacío existencial. Otra razón puede ser la de querer perpetuar la burbuja narcisística del enamoramiento en un vano intento de fijarlo mediante mayores compromisos”.
Entonces puede decirse que las parejas máxima velocidad ¿están destinadas a un final tan acelerado como lo fue su comienzo?
Depende. Es posible que se pase a la etapa posterior, al amor maduro, con éxito.
“En teoría, parecería ser que se obtienen mejores resultados respetando tiempos internos y externos. Pero no olvidemos que, por mucho que nos conozcamos y reflexionemos, siempre llegará el momento de cerrar los ojos y dar el salto al vacío de un posible compartir la vida. En ese momento será mejor contar con un paracaídas”.
Como bien se dijo en un comienzo, en el amor, nada es exacto.